Para esta versión hemos convocado a trabajar el sonido en su más  amplio espectro y la palabra poética.  Estos lenguajes poseen una riqueza creativa en sintonía con las inquietantes condiciones de incertidumbre de nuestra contemporaneidad. Las propuestas para esta versión posibilitaran la difusión de nuevas interesantes propuestas del arte contemporáneo dominicano y estadounidenses.


INDEX es un festival anual de arte de acciones que apoya a las prácticas artísticas en el dominio público y la producción de situaciones a través de procesos participativos en la región Caribe/Miami como contexto. 


Bajo la dirección conceptual y programática de Charo Oquet, en colaboración con El Cuarto Elástico y Glaem Parls como co-curadores , INDEX ‘17 operará como un enclave de la producción cultural en la densa topografía de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana.


Examinando los fenómenos contemporáneos del arte de la performance, arte sonoro y la spoken word, INDEX Miami/Santo Domingo Festival Internacional de Arte ‘17 trata de descubrir la intercepción entre el performance y los otros medios como sonido y poesía a la vez trata de descubrir el rango de varias capas de perspectivas, mostrando al público el proceso artístico detrás de conceptos relacionados con estos medios.


Las exposiciones y el reunir a artistas locales e internacionales, cada uno con un obras muy distinto del medio, herramientas y técnicas utilizadas en la resonancia de sus ideas son también otro de sus objetivos.

Noise —: ruido—, también conocido como ruidismo, es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical.1 La música noise incluye una amplia gama de estilos musicales y prácticas creativas basadas en sonidos, que cuentan con el ruido como un aspecto primordial. Pueden incluir ruido generado acústicamente o electrónicamente, e instrumentos musicales tradicionales y no convencionales. También puede incorporar el sonido en directo de máquinas, técnicas vocales no musicales, medios de audio físicamente manipulados, grabaciones de sonido procesadas, grabación de campo, ruido generado por computadora, proceso estocástico y otras señales electrónicas producidas al azar como la saturación, acople, ruido estático, silbidos y zumbidos. También puede haber énfasis en altos niveles de volumen y largas piezas continuas. De manera más general la música noise puede contener aspectos como la improvisación, técnicas extendidas, cacofonía y la indeterminación, y en muchos casos el uso convencional de la melodía, la armonía, el ritmo y el pulso se suele prescindir.2 3 4 5

El movimiento de arte futurista fue importante para el desarrollo de la estética del noise, al igual que el movimiento de arte dadaísta (un buen ejemplo es el concierto Antisymphony realizado el 30 de abril de 1919 en Berlín), y más tarde los movimientos artísticos surrealista y Fluxus, específicamente los artistas de Fluxus Joe Jones, Yasunao Tone, George Brecht, Robert Watts, Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik, Ocean Music de Walter De Maria, Broken Music Composition de Milan Knížák, los trabajos tempranos de La Monte Young y Takehisa Kosugi.


Programa:


Viernes, 7 de abril 2017:

Centro Cultural de España

Arz. Meriño, esq. Arz. Portes, Zona Colonial

De 7:00 a 8:30 p.m


Viernes, 7 de abril 2017:

Casa Quien

Arz. Nouel #10210, Sto. Dgo

De 8:30 a 8:30 p.m.


Sabado 8 de abril 2017

La Espiral 313

Mercedes 313, Zona Colonial

de 7:30 – 12 am 


Domingo 9 de abril 2017

El Espacio Mamey Libreria Cafe

Mercedes  315, Zona Colonial

De 6:00 pm


Nancy Vizcaino

Sole Fermin

El Cuarto Elastico

Abril Troncoso

Jellyfish Brothers

Joseph Herring

Charo Oquet

i_like_dog_face